Blogia
Tiermes

El cuerno de la abundancia - V

El cuerno de la abundancia - V

Los arqueólogos han de agradecer sus grandes descubrimientos a esas personalidades megalómanas dignas de psiquiátrico, pero también los buscadores de historias les tenemos que agradecer un cuerno de la abundancia del que surgen sin parar leyendas que pretenden agarrarse con uñas a la historia. En los Cuentos de la Alhambra, de Washington Irving, hay innumerables relatos referidos a los tesoros que los moros enterraron en su día pensando que podrían volver a recuperarlos tras la Reconquista. Las Mil y una noches está trufado con historias que parten de los mismos principios, como si la tradición popular, antes de que se inventara la lotería, quisiera creer que el Gordo existía debajo de una casa en ruinas, en el fondo de un pozo, o tras las enredaderas que cubren la entrada de una cueva. Pero la historia que nos queda más cerca es la de la mismísima Tiermes.
Ya hace unos meses el paisano del Burgo me dio a conocer
unos videos sobre la exposición Gentes de Tiermes. Más tarde, cuando busqué la información sobre el proyecto Life encontré el librito que acompañaba a la muestra, y de todo él me llamó la atención especialmente el último capítulo, dedicado en exclusiva a aclarar leyendas sobre supuestos tesoros. Me pareció tan elocuente que he decidido transcribirlo en las dos próximas entradas.

3 comentarios

el de tiermes -

si, precisamente la más sonada es la de la bañera de bronce. a ver si acabao de transcribirla y el lune sla cuelgo. en cuanto a la muerte... qué quieres decir, axinio, que la gente muere o mata por defender la veracidad de una leyenda?

Joanna -

que me dices de la bañera de oro (o bronce)...es genial. Si tengo más cosillas de esos temas de Tiermes te lo paso, besos.

Axinio -

Hay leyendas por las que la gente mata y muere.