Blogia
Tiermes

Miserere - VI

Miserere - VI

Irene también pasó el cólico miserere a los 13 años. Para la asistencia médica de la Barcelona pre-olímpica esa enfermedad no debería resultar un problema, pero los médicos tardaron en reconocer el origen del dolor, por lo que las pasó canutas. Le explico el hilo por el que voy tejiendo, desde la leyenda de Bécquer, pasando por las manzanas de mi padre, hasta los partos naturales, y me habla de Michel Odent, un convencido de los partos naturales que tiene un discurso estremecedor. En su centro de salud investigan la relación entre el “período primal” (vida fetal, nacimiento y primer año de vida) y la salud y conducta del individuo durante el resto de la vida. Su base de datos recoge estudios como los de Lee Salk quien investigó “el entorno de 52 adolescentes víctimas de suicidio antes de los 20 años. [... ] Encontraron que uno de los principales factores de riesgo para cometer un suicidio en la adolescencia era la reanimación durante el nacimiento. Bertil Jacobson, de Suecia, estudió, en particular, cómo la gente cometía el suicidio […]. Concluyó que el suicidio por asfixia estaba íntimamente relacionado con asfixia durante el nacimiento, y que los suicidios violentos en los que se utilizaba algún tipo de instrumento se asociaban con el trauma del nacimiento instrumental […]. Jacobson también estudió la adicción a las drogas […]. La conclusión a la que llegaron fue que si a la madre le habían suministrado algún tipo de analgésico durante el trabajo del parto, estadísticamente su hijo tenía mayor riesgo de convertirse en drogadicto en la adolescencia.” Nikolaas Tinbergen (Nobel en 1973) estudió los factores que podían predisponer durante el período perinatal a la futura formación de una personalidad autista: utilización de fórceps durante el parto, nacimiento bajo anestesia, reanimación e inducción del parto y “Hattori evaluó los riesgos de desarrollar autismo según el lugar de nacimiento. Llegó a la conclusión de que los niños nacidos en cierto hospital presentaban más riesgo de ser autistas. En este hospital en particular, la rutina llevaba a inducir el parto una semana antes de la fecha probable de parto, utilizando distintos tipos de sedantes, anestesia y analgésicos.” (La vida fetal, el nacimiento y el futuro de la humanidad, textos escogidos de Michel Odent. Ed. Ob Stare, 2007) .
En fin, que si alguno de nuestros mayores vuelve a hacer el comentario aquel de ‘en mis tiempos esto no pasaba’, o ‘cómo está la juventud’ igual hasta le doy la razón.

4 comentarios

oscar -

falta información, supongo, y en los hospitales no echan piedras sobre su propio tejado...
en cuanto a lo de traer a otro termestino... jeje, todo se andará, todo se andará...

;-)scar

Joanna -

mucho hablar de bebes jejej,no estarás pensando en traer otro termestino al mundo?jejej, en serio, me parece algo muy interesante y me extraña mucho que muchas mujeres ni piensen en el parto natural, no sé si os sonará quizás es un ejemplo muy extremo, y del que no tengo muchos datos, una mujer alemana estudió cada segundo de vida de su bebe desde que fue concebido hasta toda la educación de la niña, desde cambiar de posición cada x minutos cuando estaba embarazada, porque así estimulaba el cerebro del bebe, hasta su nombre tenía un significado especial: Hildegard (creo recordar) y la niña en cuestión desarrolló una inteligencia espléndida y no contrajo apenas ninguna enfermedad, es extremo porque tuvo un mal final, una obsesión.
Se mezcla el tener un parto natural y que no produzca trauma o secuelas al bebe con una educación muy pensada, no dejarlo todo a extraños....me ido un poco por las ramas jje, nada más un saludo.

oscar -

el mundo al revés, tal cual!

JK -

Primero te tumban para trabajar mas comodamente, aunque tengas dificultades para dilatar; después te inyectan oxitocina artificial para que dilates mejor, lo cual te provoca unos horribles dolores; pero hete aqui que te ponen la epidural para que no te duela, con lo cual no sientes nada y no sabes lo que te pasa ni lo que te hacen. ¿No os parece que estamos haciendo algo mal?