Blogia
Tiermes

Del románico al parque eólico - I

Del románico al parque eólico - I

Hace unas semanas ’EL Viajero’ dedicó un cuidado artículo a las tierras que vertebra la Sierra Pela. Digo ’vertebra’, aunque más realista sería decir que ’divide’, porque pese a la proximidad entre las comarcas segoviana, guadalajareña y soriana que se derraman de sus laderas, no hay carreteras que unan los pueblos y las gentes de ambas caras. Para transitar de unos a otros hay que dar un rodeo inverosímil, o atreverse a pie o con caballo, como hiciera el de Vivar camino del exilio. Excursión, por otro lado, recomendable.

Este es el primero de 4 post, pero quien quiera consultar el artículo en su fuente, lo puede hacer desde este enlace:

Campos, Andrés "Del románico al parque eólico: contrastes de la sierra de Pela, la solitaria frontera de Soria y Guadalajara" en ’El Viajero’ (EL PAÍS), 22 de marzo de 2008.

"Soñamos con poder vivir en Marte, y la sierra de Pela, que es un catálogo deslumbrante de páramos y barrancos colorados, registra una de las densidades de población más bajas de nuestro planeta: 0,8 habitantes por kilómetro cuadrado. Y qué no darían muchos ricos por viajar atrás en el tiempo y, como suele decirse, mirar por un agujerito cómo era la Edad Media, en tanto que la iglesia visigótica de Pedro y la románica de Villacadima, por citar dos perlas de aquella época, se quedan no pocos fines de semana como la ratita presumida, sin que nadie las vea. Debe, pues, concluirse que nos atrae lo inaccesible y que si la sierra de Pela, en lugar de estar a una hora y media de Madrid, cayese en la cara oculta de la Luna, habría varias expediciones de la NASA en marcha y turistas rusos dispuestos a desembolsar cien millones de euros para contemplarla desde una nave orbital y gente corriente soñando con colonizar, ¡oh, felicidad!, ese mundo rojo y vacío.
La sierra de Pela -que otros dicen de Miedes, y otros, para que haya más variedad, de Atienza- es la misma que el Cid cruzó en 1081, al expirar el plazo que el rey le dio para salir de Castilla, dejando a sus espaldas la actual provincia de Soria y entrando en tierras musulmanas, cual eran entonces las de Guadalajara. Un siglo después, sin moros ya en la cresta, los agustinianos fundaron en la ladera meridional el monasterio de Santa Coloma de Albendiego, y a su calor brotaron media docena de aldeas en las que pocas cosas han cambiado desde aquellos días, ni para bien ni para mal. Hasta el vendedor ambulante que abastece semanalmente estas soledades con su camión frigorífico se anuncia soplando una trompetilla, como si fuese pregonando bulas en vez de pescadillas."

5 comentarios

Joanna -

Un pleni genial!!!!muchos recuerdos, y ya sabes cuando vayas tú, le das saludos de mi parte, un beso.

el de tiermes -

estoy contigo, Lima, ninguna administración puede felicitarse por su compromiso por el ámbito rural español.
para las pocas veces que aparecen nuestra tierras en la prensa hay que darle eco. me alegro de que le interesara a tu amiga de Retortillo, JK.
y por último, Joanna, ¿buen pelnilunio? seguro que sí. recibo sus abrazos. en unas semanas me pasaré por allá para dárselos en persona.
un saludo para todos!

Joanna -

Egoistamente nosotros lo conocemos y lo disfrutamos, pero si es un desastre!!!por cierto le di tus saludos a manolo, me ha dado más para ti.

el de Berlanga -

El articulo es muy bueno. Se lo he mandao a una amiga de Retortillo y le ha encantao. Son cosillas que se agradecen y más los lunes.
Salud, compañero. La Girándula tampoco está nada mal.

Lima -

La Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, con Bono y sus secuaces al frente, ha logrado convertir los puntos y las rayas de los mapas en cosas reales, en fronteras verdaderas. A esto hay que sumar que la Diputación de Guadalajara no invierte un euro en carreteras secundarias. Lo siento, es asi de crudo. Otro día hablaré mal de Soria y de la Junta de aquí.