Blogia
Tiermes

Del románico al parque eólico - II

Del románico al parque eólico - II

"Protegida del paso del tiempo por una burbuja invisible -probablemente del mismo jabón que eliminó de los mapas del progreso la céntrica sierra de Pela-, se conserva en Albendiego la iglesia de Santa Coloma, que es de arenisca bermeja, como casi todas las de la comarca, y cuyo elemento más llamativo es un ábside semicircular con tres altos ventanales cerrados por celosías de piedra tallada. Por estas ventanas caladas -que, más que de canteros, diríanse labor de encajeras- se cuela en la única nave una luz espectral, asaz misteriosa, aunque bastante misterio es que unos hombres se reunieran aquí cada tres horas, día sí y día también, hasta el fin de sus monótonas vidas, para loar al Creador del variado universo. Quizá por eso la Reconquista se demoró 781 años. Las llaves del templo, grandes como espetones para asar pollos, las guardan en el único bar.
Albendiego forma parte, junto con Villacadima y Campisábalos, de la llamada ruta del Románico Rural de Guadalajara. La iglesia de San Pedro de Villacadima tiene una portada con arquivoltas de decoración geométrica -insólita en el románico-, y en el interior, grandes arcos que llegan hasta el suelo. En la de Campisábalos, además de un ábside plagado de canecillos con escenas de caza y un atrio de solemnes arcos semicirculares, puede admirarse, decorando la fachada de la capilla del caballero San Galindo, una representación escultórica de los 12 meses del año con sus correspondientes faenas agrícolas. A esto, los que van de eruditos le llaman mensario."

foto: flickr

4 comentarios

el de tiermes -

la capacidad de asombro no es propia de los eruditos, es una virtud del alma que se alimenta de la curiosidad y de las ganas de saber. y de eso, paisano, tú vas sobrado.
un abrazo

juancar347 -

Ojalá y fuera experto en el románico, como dices, gozaría el doble de mis visitas a determinados lugares. Por cierto, tengo que volver al entorno de Tiermes: aún no he visto Caracena. Un abrazo

el de tiermes -

sin duda eres nuestro experto en arte románico. gracias por tus comentarios, juancar!

juancar347 -

Esta iglesia de Villacadima es de lo más interesante, sobre todo las curiosisimas marcas de cantería que tiene en la zona del ábside. La capilla del caballero San Galindo, en la iglesia de San Bartolomé de Campisábalos, tiene elementos de lo más enigmático. Y por supuesto, Santa Coloma, una auténtica joya que nadie se debería perder. Saludos