Blogia
Tiermes

Trazas una línea... - (adenda)

Trazas una línea... - (adenda)

Límite provincial de Soria en la división de 1833, mapa según Gómez Chico.

Ortega Canadell, Rosa. Las Desamortizaciones de Mendizábal y Madoz en Soria. Soria : Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Préstamos de la Provincia de Soria, 1982

4 comentarios

Lima -

Los límites por el norte estaban en el Ebro, y en el sur por el Tajo, pero de Cuenca no tenemos ningún pueblo. Lo más al Sur era Cobeta

Diario de un burgense -

...y observando el mapa de la provincia de Soria de 1783 con mucho mas detalle, se puede observar que los limites de la provincia por el nordeste los marcaba el rio Ebro, y pueblos riojanos como Arnedo o Calahorra en su dia pertenecieron a Soria.

Lo dicho: "Trazas una linea..."

Diario de un burgense.

Diario de un burgense -

Comparando el mapa de la entrada de tu blog con el mapa de Soria de 1783 que publique en otra entrada de mi blog, me parece curioso los limites que tenia la provincia en aquellos tiempos.

Abarcaba parte de Guadalajara, Cuenca y La Rioja. Y pueblos como San Leonardo o Navaleno, todavia no pertenecian a nuestra provincia.

Curioso, muy curioso.

Diario de un burgense.

jk -

Esta provincia tenía más curvas que la Cuesta Paredes. Es curioso que esta nueva división de 1833 se hizo con caracter provisional. En general era una chapuza porque separaba tierras que históricamente llevaban mil años juntas, caso de Montejo y su tierra de Ayllón; pero por aqui lo provisional a veces es pa toda la vida.