Blogia
Tiermes

Del románico al parque eólico - III

Del románico al parque eólico - III

"Además de iglesias románicas, la ladera guadalajareña alberga el monumento natural de la laguna de Somolinos, una charca en forma de media luna, de 300 metros de largo, orlada de carrizos y choperas, donde el recién nacido río Bornova se vuelve un espejo. Por el norte asedian el oasis varias gargantas sedientas, fantasmales, cuyos escarpes fingen proas de barcos naufragados en el remoto mar que dio origen a estas espesuras sedimentarias. Al adentrarse a pie en ellas se descubre un escenario onírico, todo piedra, todo alma. ¿Sierra de Pela? Mejor le iría Pelá.
Para ver la otra ladera, la soriana, hay que tirar por la carretera de Ayllón y tomar, entre Grado del Pico y Santibáñez, el desvío señalizado hacia el yacimiento de Tiermes, las fabulosas ruinas de la ciudad celtíbera que los romanos conquistaron en el año 98 antes de Cristo, siendo cónsul Tito Didio, y convirtieron en la Pompeya española, una animada urbe con teatro, piscinas climatizadas y mansiones de hasta 35 habitaciones, dejando el mondo cerro de arenisca en que yacen sus restos más agujereado que el decorado de Bricomanía. ¡Y pensar que hoy en esta esquina del suroeste de Soria apenas vive nadie, ni un alma por kilómetro cuadrado, menos incluso que en el Sáhara!"

foto: flickr

4 comentarios

soros -

La laguna de Somolinos y las gargantas... lugares de escondite de las partidas de El Empecinado en el límite entre las dos Castillas y entre los caminos reales que iban de Madrid a Francia, atravesando la sierra, el uno por Medinaceli y el otro por Buitrago...Un comentario para el bicentenario de una guerra más ;-)
Saludos.

Diario de un burgense -

Y pensar que hace 2000 años nuestra tierra era una de las mas pobladas de la Hispania (Numancia, Uxama, Tiermes, Augustobriga, Voluce, etc...)

el de tiermes -

será por eso que la gente se ha ido a parir bien lejos y nos estamos quedando más solos que la una. bueno, en las ciudades no, claro, que esto es un hervidero...
eso sí, el alma del km2 está más ancha...

lima -

menos de un alma por kilometro cuadrado...
pero ahora tenemos una ministra de igualdad, y otra de medio rural, y otra de asuntos sociales.
Entre todos la tenían y ella sola meaba.
Por cierto, aunque seamos el pais que mas ministras tiene, seguimos teniendo el permiso de maternidad mas corto de la comunidad europeda.
Saludos