Blogia
Tiermes

PARES

PARES

A raíz de haber transcrito el opúsculo de García de Andrés, la pulga me dio a conocer una herramienta muy útil para historiadores y fisgones. Se trata del PARES: Portal de Archivos Españoles, una base de datos que facilita el acceso al Patrimonio Histórico Documental español. La mayoría de los registros son referenciales, pero también se encuentra documentación digitalizada. El lenguaje de interrogación es sencillo y la recuperación ágil, una gozada, vamos. Tiermes no cuenta con más de 10 referencias de los siglos XVII y XVIII, referentes a un paisano registrado en el listado de pasajeros que se embarcaban al Nuevo Mundo, un par de expedientes de estudiantes de la comarca que llegaron a licenciarse en la universidad, y algún que otro pleito por un quítame de ahí esas pajas… en todo caso, no tiene desperdicio, y seguro que le encontraréis provecho, habiendo sufrido nuestros pueblos gran expolio de documentación, cuando no desaparición por abandono y desidia de sus archivos. ¡Que lo disfrutéis!

2 comentarios

Anónimo -

en PARES cuando visualizas el documento (el de la imagen, p.ej.) tienes la opción de maximar la imagen para hacerlo comprensible. otra cosa es descifrar la caligrafía del escribiente...
fisgonearé en la página que me ofreces. saludos!

el de berlanga -

Lo malo es descifrar la caligrafía antigua, pero con paciencia se encuentran cosas interesantes. Yo tambien he contrado cosas curiosas en http://www.elanillo.com/bibliotecas.shtml.
Salud.