Blogia
Tiermes

El graderío - I

El graderío - I

En el segundo número de la revista de historia ‘Nonnullus’, Joanna Matías presenta la primera parte de un estudio pormenorizado sobre el yacimiento celtíbero-romano de Tiermes. Es de acceso libre, así que podéis consultarlo al completo en esta dirección, aquí sólo destacaré lo referente al Graderío Rupestre.
El graderío es una serie de escalones escavados en la maleable roca de la zona. Se encuentra fuera de lo que habría sido el recinto fortificado de la ciudad, junto a la Puerta del Sol, donde los celtas ya celebraban los ancestrales ritos de las uvas y las campanadas (bueno, aquí igual exagero un poquito) junto al Manzanares. Como apunta el artículo, se han atribuido múltiples funciones a esta edificación: “anfiteatro, teatro, templo celtíbero, lugar de sacrificios, exhibición de cadáveres…” pero nada ha quedado del todo claro pese a las distintas campañas de excavación efectuadas in situ con las consecuentes catas arqueológicas. Todo parece indicar, apunta la autora, a que el espacio tuviera una múltiple funcionalidad, ”ante la ausencia de otros edificios de espectáculos de tipología romana, la necesidad de amplios espacios de ámbito público demandó en Tiermes la existencia de este tipo de espacio a la manera de un campus, funcionalidad ligada al desarrollo de juegos y deportes o para otras actividades lúdicas y de esparcimiento necesitadas de áreas amplias al aire libre, de las que no se excluyen aquellas conectadas con rituales religiosos. (…) [aunque] la única base cierta es que se trata de un edificio público, destinado a albergar a un número de personas, pero no se tiene definido su uso.”

Matías Cruz, Joanna. “Yacimiento celtíbero-romano de Tiermes (I)” en Nonnullus. Revista de Historia nº2. Enero-Abril 2008, pp. 11-26

3 comentarios

el de tiermes -

pues claro que me gustó, lo vi muy serio, por eso lo cito. ya nos avisarás cuando esté la segunda parte!
en cuanto a ti, jk, yo creo que sí, que te perdonarán, además, no es testimonio falso, si un merendero es un lugar donde se merienda, pues las gradas lo son, meriende uno las puestas de sol o un buen escabeche.
saludos!

JK -

En lo que respecta a la historia o arqueología personal yo recuerdo este lugar como el merendero. que me perdonen los dioses celtas y romanos.

Joanna -

Qué verguenza......jajaj, espero que te gustara el artículo. Aunque yo solo he recopilado la información, el esfuerzo de sacar a la luz todo es de otros. saludos.