Blogia
Tiermes

Ibort

Ibort

Ibort no tendría nada de especial tan solo por ser uno más de entre la docena de pueblos abandonados en nuestro país. Lo que hace especial a esta aldea es que después de que la hiedra empezara a roer la piedra, un grupo de jóvenes decidiera establecer allí su hogar robándole el botín al olvido.
Ibort se encuentra en pleno Pirineo Aragonés, lo que significa que los inviernos son especialmente duros. Los últimos ancianos que resistían se acabaron trasladaron a tan solo 7 kilómetros, al vecino Sabiñánigo, donde una residencia les ofreció todos los servicios y comodidades que el pueblo ya no les podía proporcionar. Carmen asegura que cuando vuelven por sus antiguas tierras no hay resquemor en sus miradas, las casas –o lo que de ellas quedaba- fueron compradas, por lo que los antiguos propietarios no pueden quejarse de ‘ocupación’ alguna, y se lo miran todo entre escépticos y nostálgicos, pero contentos al fin y al cabo de que el bosque no se haya comido los caminos y la iglesia no se haya venido abajo.


4 comentarios

Joanna -

Ya no se hacen visitas a caballo por Tiermes, al menos que yo sepa. Aunque los chicos de Manzanares creo quecordar que si que tenias alguna yegua, que campaba libre por el pueblo.
Gracias por lo del silex jejej, me hizo mucha ilusión.

el de berlanga -

"Este camino,ya nadie lo recorre,
salvo el crepúsculo"
Basho

Anónimo -

estuve en Manzanares hace 4 o 5 años. fue una visita relámpago y no tuve ocasión de visitar la biblioteca, aunque la próxima vez que seguro que me hago socio...fue en noviembre y el frío ya empezaba a formar su muro invisible. 'me parece imposible que viváis aquí, aislados de todo' le comenté al chico con el hablamos, y él me respondió lo mismo de Madrid o Barcelona... si no recuerdo mal la ruta a caballo que se hacía por Tiermes la gestionaba uno de los chicos de Manzanares, ¿no?
ps: felicidades por tu hallazgo de sílex!

joanna -

Cerquita de Montejo, en Manzanares hay algo parecido, el pueblo fue abandonado y hace unos años recuperado por una comunidad libertaria. Digna de ver es su biblioteca