Blogia
Tiermes

Historias comunes - I

Historias comunes - I

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Cuando escuchamos una historia y nos percatamos de que se parece a otra que ya conocemos, la primera reacción es hacerlo saber, corregir al narrador y defender la primacía de la historia que nosotros conocemos. Un compañero de universidad nacido en Argelia comentó en clase que se quedó estupefacto cuando en España escuchó el relato de la chica del coche. Ya saben, es de noche, un coche avanza por las sinuosas carreteras del Garraf (esa es la versión que yo conocía) y de repente aparece una autoestopista. El conductor se detiene, la mujer sube pero se muestra muy poco conversadora. Después de unos minutos doblan una curva donde una cruz y unas flores señalan el lugar de un accidente. “Esta es la curva donde yo me maté” dice la chica, y desaparece del asiento de copiloto. No recuerdo los detalles distintivos que me dio el muchacho argelino, seguro que no había cruz, y en lugar del Garraf sería un pueblo de sus montañas, pero la historia ya estaba ahí dando vueltas por las curvas, saltando de boca en boca antes de que nadie pudiera hacerla suya.
¿Conocen la historia de Mizar y Alcor? Se trata de dos de las estrellas que forman la constelación del Carro (es la segunda estrella comenzando por el "mango" del cazo). A simple vista sólo se distingue una, es lo que en astronomía se conoce como estrella doble, pero si se mira con atención y se tiene buena vista, se puede llegar a distinguir cada una de ellas. La primera vez que oí hablar de ellas me contaron que Cristóbal Colón seleccionó a los marineros de sus calaveras preguntándoles cuántas estrellas contaban en la constelación del Carro, los que acertaban a ver la estrella doble eran admitidos, los que no, quedaban en tierra. Al cabo del tiempo escuché la misma historia, pero los inspectores de recursos humanos que empleaban semejante treta para contratar nuevos empleados eran los capitanes de las naves del Imperio Romano.

1 comentario

Joanna -

Realmente siempre es lo mismo en todos sitios, a mi me llaman mucho la atención las historias de la religión muy similares por ejemplo acerca de un gran diluvio (aquí relacionado con Noé)y otras muchas