Blogia
Tiermes

Tesoros imposibles - VI

Tesoros imposibles - VI

"En 1888, Nicolás Rabal cuenta que los naturales de la zona creían que la "plaza de armas del castillo" (el Castellum Aquae) albergaba encerrados "inmensos tesoros", sucediendo que "unos vecinos de Berlanga de Duero emprendieron este invierno la exploración en busca de los supuestos tesoros" siguiendo la dirección del acueducto (el túnel, caño o boquerón) y sus claraboyas. Afortunadamente para la integridad de las ruinas, las exploraciones demostraron pronto ser inútiles y no llevar a ninguna parte, por lo que los vecinos desistieron. Con el hallazgo a fines del siglo XIX de las llamadas pateras de Segovia, dos cazos de plata labrada con inscripciones depositadas hoy en la Hispanic Society de Nueva York, y del hallazgo repetido a los pocos años y en el mismo lugar de otras dos nuevas pateras (hoy extraviadas) la ambición de los lugareños convirtió Tiermes por unos años en lugar de peregrinación y expolio. Según Rabal, durante una larga temporada todo el mundo se dedicó a realizar hoyos y excavaciones a lo largo de los restos de la ciudad. "Aquellas buenas gentes no dejaban piedra sobre piedra y destruían todo cuanto encontraban a su paso como no fuera un objeto de plata u oro". "Despertose ... de tal modo la codicia de los naturales que todos, hasta el viejo Santero de Ntra. Sra. de Tiermes, se dieron a arañar la tierra sin dejar un palmo", y el hallazgo de 11 anillos de oro con piedras preciosas grabadas alentó aún más a los excavadores, sobre todo cuando unos vecinos de Sotillos hallaron 11 monedas de oro y 97 de plata. "Fortuna ha sido que estos labradores ... no hayan tenido constancia... de otro modo este invierno pasado hubieran acabado para siempre las ruinas de Termancia ". Rabal cuenta que en una vivienda descubierta en 1886 había "un pavimento de grandes baldosas de mármol "pulimentadas en la parte superior" y las paredes "estaban revestidas" de "pintura con adorno y figura", pero el labrador, en "despecho de no haber encontrado una olla de dinero o algún objeto de plata u oro" lo deshizo todo. Sentenach alude en 1911 a la fantasía de los lugareños que "les hace soñar con deslumbradores descubrimientos". "Consérvase entre ellos memorias de algunos muy notables, de tesoros riquísimos que fueron llevados en noche célebre por unos del Burgo de Osma, tan bien informados que no tuvieron más que cavar en determinado sitio para dar con tanta riqueza, abandonando hasta la cena preparada por no perder un momento en alejarse de allí, logrado su objeto ". En resumen, los “tesoros” hallados en Tiermes a finales del siglo XIX y la ambición popular han estado a punto de causar la demolición de los restos de la ciudad. Mucho vestigios seguramente se han deteriorado o perdido para siempre en el transcurso de las búsquedas "de tesoros" y "dineros" por los lugareños y por personas llegadas ex profeso desde otros lugares.”

Extraído de Gentes de Tiermes

13 comentarios

matty -

mi tel es 23941218 y me llaman para hacerlo

matty -

si y hacemos el amor

el de tiermes -

jajajjaj
fijo que sí!

Joanna -

A ver si alguna vez coincidimos y nos tomamos una cervezota y un orumi, seguro que así entiendes mejor las ruinas.

el de tiermes -

hola, natural de la zona. es en el siguiente post en el que se cita la bañera, y que conste que no soy yo, el texto es un cortar y pegar del libro de la exposición 'gentes de tiermes', comoo se indica por las comillas y la cita al final de la entrada. y por supuesto, estoy de acuerdo contigo en que los arqueólogos son personas de carne y hueso, con sus defectos. el más famoso (a parte de Indiana Jones, claro), el mismísimo Howard Carter que descubrió la tumba de Tutankamon, había robado gran cantidad de objetos que fueron descubiertos en su domicilio particular una vez muerto.
pero aún así, uxama, tiermes, luxor... etc, le deben bastante más a la tarea de los arqueólogos honestos, que no a la codicia de los buscatesoros.
joanna, gracias de nuevo por tus aclaraciones, pero creo que hasta que no imprima tus comentarios y los relea en situación (frente a las tabernae, con una buena pinta de cerveza tabernaria en la mano), seguiré sin hacerme a la idea.

Joanna -

Lo de los detectores es la leche, más de una vez cuando vas a la mañana al yacimiento ves un pedazo de agujero gigante, estropeando toda la estratigrafía de un golpe, una pena increible. Pero mientras no se valoren más los restos arqueológicos y se protejan segirá pasando.

Diario de un burgense -

El expolio y el rapiñeo no es solo caracteristico de las ruinas de Tiermes.

En Uxama tambien paso lo mismo, con mejor suerte que al utilizar detectores de metales el daño a lo poco que ha quedado en pie ha sido menor...

Diario de un burgense

natural de la zona -

Veo que no haces mención a la bañera de cobre y su desaparición, los arqueologos son personas con los mismos de defectos que las demas personas, con la ventaja de saber del tema y con quien tratarlo.

Joanna -

A ver si me explico un poco, no sé si recuerdas las ruinas (Es más fácil si las estas viendo) donde están las tabernae que es lo que mejor se ve, pues eso forma una plaza triangular, y arriba donde se colocaba el castellum estaría otra plaza cuadrada con pórticos jaja lo que es el cuadripórtico (pórticos por los cuatro lados). Y las dos plazas juntas que son un mismo edificio el Foro que formarían un criptopórtico para el que se tuvo que emplear un aterrazamiento incleible y el Foro debía de verse a muchísimos kilómetros por su altura (doble)combinada con la del cerro.
No sé si te habrás hecho una idea yo es que en mi cabeza lo veo tan claro jajaj, saludos, como me gusta Tiermes jajaj pero tengo que volver ahora con mis archivos que me necesitan.

el de tiermes -

gracias por los cometnarios, JK, y Lima, ya estaré al tanto a ver si encuentro el documental, sea por youtube o por vía del espíritu santo ;-)
y gracias, Joanna, por tus aportaciones que, bueno, entender, lo que se dice entender, no sé si he entendido, porque lo del cuadripórtico... en fin, que suena a nombre de diploducos! en cuanto al huesecillo de la evolución... fijo que es una taba y está en una caja de zapatos entre cachivaches en la cámara de una casa de la comarca.

lima -

Si pones en el buscador del Youtube "Llorenç soler" te salen algunos retales del documental de la odisea soriana, pero completo no lo encuentro.
Salud, hermano

Joanna -

Y tanto, cuantas cosas ya no están donde tienen que estar, como dice un amigo mío: "estoy seguro que el huesecillo que muestra la evolución de mono a hombre esta en casa de alguien...."
Esta claro el expolio es cosa de ahora y de siempre.
Y en Tiermes....si yo te contara.
Por cierto una cosita, ya sé que en el libro viene así, pero es que no esta actualizado lo que antes llamaban plaza y que entre parentesis aparece como castellum aquae, no es tal. Se ha podido comprobar que no es así, y que correspondería a la plaza superior del cuadripórtico del Foro Flavio (abajo estaría la plaza triangular con las tabernae que aún se conservan y las escaleras para ir al Foro Julio Claudio.
No sé si me has entendido jajaj. Es un error que supongo que en las nuevas publicaciones se irán modificando.
Por cierto al ver la foto de Indiana Jones, me has trasportado al primer día de clase de la carrera: Señores espero que no crean que ser arqueologo es ser un Indiana Jones...."

El de Berlanga -

y eso que todavía no se habían inventao los "buscatesoros"