Blogia
Tiermes

Los estanques de Sils - III

Los estanques de Sils - III

En compañía de Irene hace un año que voy con frecuencia a los estanques de Sils. Están cerca de Girona, en tierras que antaño pertenecieron al Duque de Medinaceli. El paludismo, la malaria y otras pestes hacían estragos entre la población de hace unos siglos, así que los aldeanos llegaron a un acuerdo con el duque: ellos se encargarían de desecar la laguna evitando así la proliferación de enfermedades, y de paso ganarían buenas tierras de cultivo para beneficio del noble. En el pacto no estaba estipulado, pero acabar con la maldición también estaba en la mente de los lugareños. La laguna está envuelta en nieblas la mayor parte del año, y de entre la bruma, al amanecer y a la puesta del sol, provienen unos chapoteos acompañados de gritos que hacen pensar en las almas castigadas del infierno. La leyenda cuenta que el diablo había retado a San Martín a ver quién daba el salto más largo. Subieron ambos al Matagalls, allá por el Montseny, y se dispusieron a dar el salto. Del santo no se sabe dónde cayó, probablemente se quedó parado, viendo al infeliz del diablo sumergiéndose en las aguas del estanque, que desde entonces quedó maldito. Más tarde, ya en el siglo XVII, un texto anónimo narra la historia de Pere Porter, un pobre hombre al que se le reclamaba una deuda que él decía haber pagado. Como el notario al que atribuía el error había muerto, Pere Porter se armó de valor y bajó al infierno (¿dónde iba a estar si no un notario?) por las aguas del estanque. Volvió triunfador con el acta corregida y asombrado por haberse topado en las calderas con personalidades que en vida habían sido consideradas de lo más respetables.
Erradicadas las enfermedades, las aguas del estanque vuelven a cubrir la zona, y las aves migratorias cuyos graznidos semejaban lamentos de almas en pena, pueden disfrutar de un entorno idóneo para sus tránsitos migratorios.

Cosa curiosa, la recuperación de la zona forma parte del proyecto Life de la UE, proyecto del que también forma parte Tiermes.

8 comentarios

el de tiermes -

veo que fuiste muy aplicado en la conferencia y tomaste buenos apuntes. galicia tiene una magia, que no será la que cantan de sevilla, ni la de nuestra tierra soriana, pero que no tiene nada que envidiar. cada vez que me he dejado caer por aquella esquina del mundo, me he sobrecogido. no lo tengo a mano, pero hay un novela: Nembrot, donde ser recoge -de pasada, eso sí- la mitología de Alvaro Cunqueiro, una ciudad entre brumas que sólo existía porque era pensada, soñada y habitada por los que habían leído su obra. una especie de Macondo, que no sale en el google maps pero que existe, vaya que si existe. otro gallego que me lleva por las cimas de la gloria cuando lo leo, es Manuel Rivas. y bueno, la gastronomía de esa tierra, la morriña pegada a la piel como salitre, las meigas... en fin, yo ya lo tengo reservado: otra vida quiero ser gallego. un abrazo!

JK -

Ayer encontré unos apuntes de la conferencia de Lorenzo Sacco. Hablaba de una ciudad sumergida llamada Beria o Valverde en Cospeito (Lugo), otra llamada Boedo,en la parroquia de San Xoan de Lagostelle, concello de Guitiriz (Lugo)
En Xinzo de Limia (Ourense)donde está la laguna de Antela o Lago Beón, se cuenta que existió la ciudad de Antioquia, llamada tambien Valverde o Lucerna.
En Maside (Ourense) se cuenta la leyenda de San Martiño de Lago. En Corrubedo (Coruña) se dice que en la Laguna de Carragal se hundió la ciudad de Valverde. En Ferrol se cuenta la leyenda del lago de Doniños donde se hundió la ciudad de Valverde. En Curuxana (Donón, Pontevedra) se cuenta de la Villa sumergida de Troia. Hay pueblos sumergidos tambien en Canido (Vigo) y en Cangas de Morrazo (PO)
Salud, hermano

el de tiermes -

otros dos libros en la sala de espera para echarles un vistazo, gracias JK

jk -

la mas importante es la LEYENDA DEL LAGO DE SANABRIA
que fue recogida por Unamuno en San Manuel Bueno martir, pero hay mas Valverdes en la mitológia gallega; lo que ellos llaman pobos asolagados. No olvidemos que los gallegos consideran la comarca sanabresa como una Galicia irredenta. El tema salió en una conferencia de un señor llamado Santiago Lorenzo Sacco que ha escrito un libro sobre la Galicia mágica y citó otros cuatro o cinco Valverdes asolagados

el de tiermes -

ah no! esto no puede quedar así. cuéntanos eso de Valverde de Lucerna porque no tenía ni idea, oye!

El de Berlanga -

En cualquier sitio del mundo, levantas una piedra y salen siete leyendas. Recuerdo la de las ciudades sumergidas y la curiosa coincidencia de que muchos pueblos desaparecidos bajo las aguas se llamaran Valverde de Lucerna. Hace poco pase por lo que fue Laguna de Antela y mientras conducía todo se hizo mas oscuro, mientras me asaltaban malos presagios. Un poco mas adelante volvió a salir el sol.
Salud.

el de tiermes -

esto... ¿?

isácea -

¡Hermosa historia! ¿De dónde sacas tal acopio de leyendas? ¿Las lees, las oyes, las imaginas??
A ver si algún día os podemos acompañar en tales paseos, jeje...
(Por cierto, te recuerdo qeu se acerca el mes de febrero, que era la fecha límite que pactamos para algo; ¿te suena?)
Besos bucólico-malignos